miércoles, 1 de junio de 2016

PACTO HAMBRE CERO 



El segundo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se enfoca en “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Esto implica, entre otras cosas, que para 2030 se debe asegurar el acceso de todas las personas, en particular aquellas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
En conjunto, Latinoamérica superó el desafío de reducir el hambre planteado por el primer Objetivo del Milenio. Sin embargo, en Guatemala los avances no fueron suficientes para alcanzar la meta en el tiempo establecido. El único logro que se registró el país en este tema fue reducir el número de niños y niñas que a los cinco años pesaban menos que el promedio.
Decididos a enfrentar, tanto las causas inmediatas del hambre, como las “raíces estructurales que las determinan y que están relacionadas con la pobreza y la ausencia de desarrollo”, en febrero de 2012 representantes de diferentes sectores públicos y privados de Guatemala firmaron el Pacto Hambre Cero. El mismo consistió en tres compromisos:
  • Disminuir en 10% la desnutrición crónica infantil en un plazo de cuatro años, lo cual será la base para una reducción del 24% en los próximos diez años.
  • Evitar y reducir las muertes por desnutrición aguda mediante acciones de prevención y la atención en salud de los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.
  • Enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a la erradicación del hambre, reconociendo la exclusión de la población rural, indígena y femenina.


8 comentarios:

  1. Si este programa se cumpliera a cabalidad considero que podría ser de una ayuda tan efectiva que seríamos ejemplo para otros países en vías de desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, a nivel Latinoamericano pese a que muchos países mostraron progreso, Guatemala tuvo retroceso en cuanto a erradicación de la pobreza. Como ya mencionaron, el problema de estos proyecto e iniciativas es ser sujeto a influencias, retrasos, incumplimiento, etc.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que Guatemala se encuentra en una situación crítica en éste tema. La alimentación de los guatemaltecos, sobretodo en el área rural, debe ser controlada y administrada eficientemente para que poder alcanzar dichos propósitos.

    Sin embargo, para poder "reparar" éste aspecto en el país, es necesario que la economía guatemalteca se desarrolle equitativamente, pues muchas familias no alcanzan a solventar sus necesidades con el dinero que ganan, pues ni siquiera la canasta básica es alcanzable para ellos. Si la economía de las familias fuera mejor, obviamente a través de mejores oportunidades, tanto la alimentación, como educación y la calidad de vida en sí, sería mejor para todos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante que existan este tipo de iniciativas para que poco a poco se vaya erradicando la pobreza, pero también es necesario que se cumplan al 100% para que sea efectiva.

    ResponderEliminar
  5. Aunque es un programa que desea impulsar y mejorar la salud alimentaria es necesario saber que estrategias se están utilizando para lograr estos objetivos. Y se debe considerar como la pobreza influye en este problema por lo cual se pueden crear soluciones que ayuden a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenas iniciativas, es lamentable que en Guatemala con cada cambio de gobierno no se le de el seguimiento adecuado a las mismas, por lo que no se logran grandes avances.

    ResponderEliminar
  8. Son muy buenas iniciativas, es lamentable que en Guatemala con cada cambio de gobierno no se le de el seguimiento adecuado a las mismas, por lo que no se logran grandes avances.

    ResponderEliminar